Exposición abierta al público del 3 de abril al 22 de mayo de 2025
Horario de apertura: de lunes a viernes 10:30 a 19:30 h
sábados de 11:00 a 14:00 h
Lugar: C/ Hermanos Álvarez Quintero, n.º 1 (Madrid)
La Galería Elvira González presenta la exposición GEGO. Línea, forma y espacio con 45 obras sobre papel y 4 esculturas de esta artista, catalogada como una de las más significativas de la escena latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
GEGO, Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994) se licenció en Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Stuttgart en 1938 y tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Venezuela instalándose en Caracas en 1939.
Gego comienza su carrera artística en la década de 1950. Por entonces, la abstracción geométrica se había convertido en el símbolo de la modernidad artística en Venezuela, y artistas de la talla de Jesús Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz-Diez empezaban a tener repercusión internacional.
Durante estos años, siguió estudiando matemáticas, arquitectura y filosofía. En 1957 participó en la exposición “Arte Abstracto” en Venezuela y en 1959 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió su obra. En 1960 se traslada a vivir a Nueva York y posteriormente viaja y vive esporádicamente en Estados Unidos hasta 1967. En Nueva York asistió al Pratt Institute, donde tomó clases de grabado. También trabajó en el Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles antes de regresar a Venezuela en 1967. Durante la mayor parte de su carrera, trabajó en un estudio en su casa de Caracas, creando una obra prolífica y variada realizando esculturas, obras sobre papel y grandes instalaciones.
Gego desarrolló su trabajo dentro de la abstracción geométrica con un enfoque muy personal. Este estilo característico fue el reflejo de su formación como arquitecta e ingeniera. Su obra se caracteriza por el uso de delicadas líneas tridimensionales, a menudo de alambre de acero. Mediante su interacción con un complejo sistema de nudos, estas líneas se expanden en el espacio, definiendo el volumen y revelando la construcción de la obra.
En vida fue una prominente y prolífica artista, creadora de obras emblemáticas de arte en Venezuela, tales como la Reticulárea (1968) o Cuerdas de Parque Centra (1969). Fue merecedora de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1979.
Después de su fallecimiento en 1994, su obra ha experimentado un gran reconocimiento y se han realizado importantes exposiciones individuales en instituciones como Solomon R. Guggenheim Nueva York, Guggeheim de Bilbao, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MASP), o el Kunstmuseum Stuttgart, entre otros.