La Comunidad de Madrid presenta en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán la exposición gratuita Ecos del Barroco. La banda sonora del Madrid de Goyeneche, un viaje al siglo XVIII a través de las melodías que se escuchaban en aquel momento.
La muestra, comisariada por Judith Ortega, da a conocer múltiples documentos y objetos que no suelen estar accesibles al público, como partituras, instrumentos, tratados, libretos, abanicos, trajes, grabados o planos.
Interpretada en el teatro, las iglesias, las calles y plazas, así como en los cuartos palaciegos y domésticos, la música era fundamental en todas las celebraciones cortesanas, procesiones, ceremonias religiosas, militares y civiles, así como en las fiestas populares.
El itinerario se articula en torno a los principales ámbitos en los que se desarrollaba la práctica musical: en el teatro (ópera italiana y teatros públicos), en el templo, en la música instrumental y en la danza.
La exposición, abierta de martes a domingo desde el pasado 1 de abril, recorre algunos de los aspectos que caracterizan las composiciones de este periodo, que se verán transformadas y modernizadas con los nuevos aires procedentes de Italia y Francia.
La llegada de artistas italianos a la corte, especialmente de la mano de la reina Isabel de Farnesio, transformó y enriqueció el arte. En estos años llegaron a Madrid figuras tan destacadas como Francesco Corselli, Carlo Broschi Farinelli y Domenico Scarlatti, maestro de música de la reina Bárbara de Braganza, a los que se suman otros nombres de compositores de gran talento como Sebastián Durón o José de Nebra.
Más información en https://www.comunidad.madrid/actividades/2025/exposicion-ecos-barroco-banda-sonora-madrid-goyeneche