Martes – domingo, 10:00 – 20:00 h
Entrada gratuita
Visita con Halim Badawi, comisario de Trópico sin tópico: Amazonas
– Jueves 27 de marzo, 18:00 h
– Jueves 24 de abril, 18:00 h
– Jueves 29 de mayo, 18:00 h
Requiere reserva previa en el teléfono 914 800 008 / info@centrocentro.org
Aforo limitado. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción. Máximo dos personas por reserva
Visita en español
Punto de encuentro en planta 3
Visita dialogada con el equipo de mediación
– Sábado: 12:15 h
*Excepto sábado 19 de abril
Actividad gratuita. No requiere inscripción previa
Visita en español
Punto de encuentro en planta 3
La exposición Trópico sin Tópico: Amazonas propone un giro en la manera en que entendemos el legado indígena y su relación con el mundo contemporáneo. A lo largo de los años, las culturas indígenas han sido interpretadas desde una perspectiva idealizada, como fuente de inspiración para el arte occidental o desde estereotipos que las presentan como poseedoras de todas las respuestas frente a la crisis global.
Esta muestra, que incluye obras de artistas procedentes de países iberoamericanos, busca romper con esas visiones reduccionistas y adentrarse en las tensiones políticas, sociales y culturales que atraviesan estos territorios y comunidades. Desde la devastación causada por el genocidio del caucho hasta la colonización de imaginarios indígenas con elementos judeocristianos y extractivistas, la exposición destaca cómo las comunidades indígenas no son ajenas a las contradicciones del mundo contemporáneo.
Artistas como Julieth Morales cuestionan la exclusión del cuerpo femenino, mientras otros participantes reivindican a líderes indígenas como Manuel Quintín Lame, quien simboliza la lucha de comunidades marginadas. Además, se busca desmitificar las categorías tradicionales del arte que confinan las creaciones indígenas a la artesanía o la decoración.
El título Trópico sin Tópico invita a superar los clichés sobre las selvas americanas y a imaginar un futuro de coexistencia y diálogo entre especies, basado en la igualdad y la sostenibilidad. La exposición nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de construir un mundo más equitativo y amable para todas las formas de vida.
Reúne obras de los siguientes artistas:
– Alberto Baraya (España y Colombia)
– José Luis ‘Bongore’ (España y Francia)
– Francisco Antonio Cano (Colombia)
– Antonio Caro (Colombia)
– Carlos Castro (Estados Unidos y Colombia)
– Camilo Egas (Ecuador)
– Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela)
– Manuel Herreros de Lemos (España y Venezuela)
– Marlenne Hoffmann (Colombia)
– Theodor Koch-Grünberg (Alemania)
– Andrés Matías Pinilla (Colombia y Argentina)
– Manu Mojito (Colombia)
– Julieth Morales (Colombia)
– Delcy Morelos (Colombia)
– Eduard Moreno (Colombia)
– Marco Ospina (Colombia)
– Andrés Orjuela (México y Colombia)
– Manuel Quintín Lame (Colombia)
– Amalia Ramírez de Ordóñez (Colombia)
– Gerardo Reichel-Dolmatoff (Austria y Colombia)
– José Alejandro Restrepo (Colombia)
– Abel Rodríguez (Colombia)
– Olinda Silvano (Perú)
– Pueblo Tikuna (América del Sur)
– Aimema Úai (Colombia)
Halim Badawi (Colombia, 1982, residente en Madrid), es comisario de esta exposición.
Crítico y comisario especializado en arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX, con énfasis en la historia del coleccionismo, los archivos de artistas, los pintores viajeros en América Latina y los orígenes del arte moderno, temas de los que es autor y coautor de cerca de 300 artículos y ensayos.
Es autor del libro Historia urgente del arte en Colombia (Bogotá: Crítica, 2019). Entre 2013 y 2019 fue colaborador regular de la revista Arcadia (Bogotá). Ha publicado ensayos en Babelia (Madrid), El País (Madrid), Frieze (Londres), Credencial (Bogotá), Artecontexto (Madrid) y ha sido columnista de Diario Criterio (Bogotá). Como comisario realizó exposiciones que examinan la influencia en el arte del científico Alexander von Humboldt: publicó dos libros y fue comisario de tres exposiciones sobre el tema (en 2016 y 2019) para el Humboldt Forum de Berlín, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Alzate Avendaño de Bogotá.
Actualmente es miembro del Comité Asesor de Artes del Banco de la República, en Bogotá; asesor del Museo de América, en Madrid; y director artístico y cofundador del Archivo Arkhé, en Madrid, una asociación dedicada al rescate, la preservación y la divulgación de la historia LGTBI+ y el arte latinoamericano.