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Tradición y vanguardia: Joana Vasconcelos transforma el Palacio de Liria con sus esculturas monumentales
9 de mayo de 2025

La exposición Flamboyant. Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria, abierta al público el pasado 14 de febrero, es un proyecto único organizado por la Fundación Casa de Alba de la mano de la portuguesa Joana Vasconcelos, una de las creadoras más destacadas del panorama artístico contemporáneo. La muestra, que podrá verse hasta el 31 de julio, inaugura un ambicioso programa de arte contemporáneo impulsado por la Fundación, coincidiendo con el 50.º aniversario de su constitución.

Reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, la artista lisboeta interviene los salones y jardines del Palacio de Liria, fundiéndose con una de las colecciones histórico-artísticas privadas más importantes del mundo. A diferencia de otras intervenciones similares que la artista ha realizado en palacios, como el de Versalles, Uffizi de Florencia o el de Ajuda en Lisboa, esta es la primera vez que Joana Vasconcelos lleva sus obras a un palacio habitado.

Su propuesta expositiva en el Palacio de Liria establece un diálogo especial no solo entre sus obras y las de los grandes maestros como Velázquez, Goya o Tiziano que pueden verse en sus salones; sino también entre la propia personalidad de la artista y la del duque de Alba, presente en los rincones de este lugar que es también su residencia habitual.

Para ello, la artista ha seleccionado más de cuarenta de sus obras integrándose perfectamente en las diferentes salas del palacio, algunas de ellas no visitables hasta ahora como la capilla, el salón de música y los jardines. “El Palacio de Liria no es un almacén de historia, sino un espacio vivo que se adapta a los contextos contemporáneos sin dejar por ello de preservar su esencia”, señala Vasconcelos que pone énfasis en establecer una conversación entre el arte contemporáneo y el legado del palacio.

Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Atelier Joana Vasconcelos, la exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, el apoyo de Mastercard y el patrocinio de Maison Dior, que mantiene una estrecha relación con la artista desde hace más de diez años, dando lugar a colaboraciones como la obra J’Adore Miss Dior, presente en la exposición, o su reciente muestra en la nueva boutique de la marca en la ciudad de Lisboa.

Un diálogo entre pasado y presente
La intervención artística de Joana Vasconcelos en el palacio se distribuye a lo largo de sus principales salones, incorporándose estancias hasta ahora no visitables. El recorrido arranca en el zaguán del palacio con dos leones: Vigoroso e Poderoso (2006-2024), que sirven como punto de partida del itinerario, que conduce al visitante por los rincones más íntimos del lugar, como la capilla del palacio, por primera vez abierta al público, donde se sitúa el afamado Flaming Heart (2019-2022) de la artista.

De su icónica Marilyn (2011) a las más recientes Valkyrie Thyra (2023) o Familia Feliz #2 (2023), pasando por el gran lazo J’Adore Miss Dior (2013), la muestra incluye, además, nuevas piezas creadas ex profeso para la ocasión. En el salón Zuloaga se podrán ver Velázquez y Goya (2024), dos nuevas obras de la serie de figuras de lobos de la artista, que en esta ocasión dialogan con los retratos que Zuloaga realizó a varios miembros de la Casa de Alba y que están expuestos en el salón.

Del mismo modo, los visitantes podrán acceder a los jardines del palacio, habitualmente cerrados al público, y admirar por primera vez La Théière (2025), una nueva obra hecha con hierro forjado y vegetación ornamental en forma de tetera a gran escala y rodeada de jazmines.

Además de este amplio recorrido por las colosales obras de Vasconcelos en el Palacio de Liria, Flamboyant es una oportunidad para descubrir otras facetas del trabajo de la artista como las joyas, dibujos, maquetas y obras a ‘pequeña escala’ que se alojan en la Sala de Exposiciones Temporales del palacio, procedentes, en su mayoría, del Atelier Joana Vasconcelos y cortesía de Baró Galería.

Impacto visual y emocional
Influenciada por el Nouveau Réalisme, la obra de Vasconcelos se caracteriza por querer reconectar el arte con la vida a partir de materiales cotidianos o artesanales, como azulejos, bordados tradicionales o cerámicas, muchas veces descontextualizadas a partir de la escala y el uso del color. “Su obra es siempre cercana, involucrando y emocionando al espectador con un sentido del humor o de la ironía que no tiene nada de distanciamiento cínico. Su impacto es visual —su colorido y su barroquismo—, y también emocional”, explica Enrique Juncosa, encargado de escribir los textos del catálogo de la exposición publicado por Ediciones El Viso.

Con el objetivo de “mostrar cómo el arte contemporáneo puede reavivar espacios históricos, acogiendo una apreciación más profunda de su relevancia y vitalidad”, en palabras de Vasconcelos, las obras han sido cuidadosamente seleccionadas estableciendo vínculos con la colección y la historia que alberga cada uno de los salones, dotando al conjunto de un equilibrado contraste entre las llamativas formas barrocas de Vasconcelos y el orden y equilibro del palacio. “Tendiendo puentes entre lo clásico y lo contemporáneo, esta exposición aspira a honrar el doble rol del Palacio de Liria como guardián de la historia y como espacio de reinvención cultural”, señala la artista.
Sobre Joana Vasconcelos
Nacida en 1971, Joana Vasconcelos es una artista visual portuguesa con una trayectoria de más de 30 años en los que ha alcanzado el reconocimiento internacional gracias a sus esculturas e instalaciones monumentales en enclaves tan importantes como el palacio de Versalles, el Museo Guggenheim Bilbao, la Bienal de Venecia, las Galerías Uffizi o el Palacio Pitti, entre otros. Su obra se caracteriza por la descontextualización de los objetos cotidianos y la adaptación del concepto de artesanía al siglo XXI para generar un diálogo entre la esfera privada y el espacio público, el patrimonio popular y la alta cultura. De esta forma cuestiona con humor e ironía la condición de la mujer, la sociedad de consumo y la identidad colectiva.

Sobre la Fundación Casa de Alba
La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, Duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno, ha dedicado grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado.

El Duque de Alba defiende una política de apertura y cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales. La Fundación fue creada tras varios años de trabajo en 1973 por sus padres, los XVIII Duques de Alba, D. Luis y Dña. Cayetana, quienes iniciaron con este paso la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.