Jorge Alcolea ha sido nombrado presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid (AAM), la organización profesional sin ánimo de lucro referente en el sector del arte y las antigüedades en España y Europa, que trabaja para representar y proteger al sector, promoviendo la profesionalidad, la transparencia y la confianza entre anticuarios y clientes.
La junta directiva de AAM celebró ayer jueves 23 de octubre (en el marco de Feriarte, la feria de antigüedades y galerías de arte celebrada en IFEMA Madrid) sus elecciones para nombrar al nuevo equipo directivo y las directrices estratégicas de la nueva etapa de cuatro años que comienza.
El resultado de estas votaciones es un nuevo equipo gestor que contará con Don Jorge Alcolea como presidente y D. Pedro Jiménez como vicepresidente. El cargo de tesorero será representado por D. Borja Ybarra y el nuevo vocal será D. Javier Barrera.
El galerista y anticuario Jorge Alcolea, ya en su cargo de presidente de la AAM comentaba en Feriarte: “el objetivo es renovar la asociación, ampliarla y devolver a Madrid el nombre de ciudad de coleccionistas y anticuarios”.
Con esta renovación, la Asociación de Anticuarios de Madrid abre una etapa de impulso y modernización, con foco en evolucionar el papel de los anticuarios y galeristas a gestores de bienes culturales, fomentando una visión más dinámica, innovadora y abierta al futuro.
El objetivo es ampliar la asociación, reforzar el sector y devolver a Madrid su posición como referente nacional e internacional de los coleccionistas y anticuarios.
“Queremos que pertenecer a la asociación, para asesorar a coleccionistas sobre la legitimidad de lo que adquieren, sea un orgullo” apunta Jorge Alcolea.
La AAM propone así un equipo renovado, comprometido con la innovación, la organización y la colaboración entre profesionales del sector, para liderar este oficio de las artes de forma más activa, representativa y preparada para los desafíos del siglo XXI.
Hasta la fecha, la Asociación se organizaba según las siguientes categorías: armas y armaduras, arte oriental y asiático, artes decorativas, bronces y objetos de metal, cerámica, escultura, espejos, grabados y litografías, lámparas, libros antiguos y manuscritos, mobiliario, objetos de vitrina, pintura, dibujos y acuarelas, plata, joyas y relojes.
Ahora Alcolea propone renovar el oficio de anticuario más allá de la búsqueda, registro, estudio, tasación y venta de antigüedades, añadiendo el arte moderno, clásico y contemporáneo a las antigüedades. Además, quiere dinamizar al colectivo añadiendo nuevos miembros expertos en arte moderno y contemporáneo.
Jorge Alcolea es galerista y anticuario de segunda generación. Entiende, cuida y ejerce esta profesión desde bien joven como un legado familiar que le apasiona. Además, es el actual vocal de la Federación Española de Anticuarios desde 2024 y el fundador y director del Salón de Arte Moderno, donde -desde hace 9 años- importantes antigüedades y piezas reseñables de arte moderno y contemporáneo, salen a la venta en la semana del arte de Madrid.
“Es un honor poder ser testigo de cambio y adaptación a los tiempos modernos de este oficio tan vocacional; y contar con un equipo de grandes profesionales que forman la asociación”, añadía Alcolea en Feriarte.
La Asociación de Anticuarios de Madrid ofrece una amplia gama de servicios para la protección, promoción y legalización del comercio de arte y antigüedades. Entre ellos destacan la gestión exclusiva en Madrid de los Documentos de Peritación para piezas con materiales protegidos (como marfil, carey o coral), el asesoramiento en trámites legales, fiscales y aduaneros ante organismos como Patrimonio, el Ministerio de Cultura o el SOIVRE, y la colaboración con las fuerzas de seguridad en casos de sustracción de obras. Además, proporciona información actualizada sobre ferias y eventos del sector, facilita contactos entre particulares y expertos para la tasación y compra de piezas, y orienta a los clientes en la elección de profesionales especializados en restauración y comercialización.
Qué es la Asociación de Anticuarios de Madrid
La Asociación de Anticuarios de Madrid (AAM) es una organización profesional sin ánimo de lucro fundada por Rafael Romero en la década de 1960. Referente en el sector del arte y las antigüedades en España y Europa, la AAM fue impulsora en 1978 de Feriarte, la principal feria de antigüedades del país. Desde su sede, también gestiona la Federación Española de Anticuarios, que reúne a las asociaciones territoriales del sector.
Tiene como misión representar y defender los intereses del sector, promoviendo el prestigio y la profesionalidad del oficio del anticuario. Sus objetivos incluyen fortalecer la unión entre los asociados, reclamar mayor protección institucional, ofrecer asesoramiento legal y normativo actualizado, garantizar la confianza del cliente mediante un decálogo de buenas prácticas y facilitar el acceso a un directorio de anticuarios acreditados.
