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Metahaven transforma Matadero Madrid en un laboratorio de imaginación audiovisual con Collapse of the Weave Function
28 de octubre de 2025

Del 6 al 30 de noviembre, Matadero Madrid abre las puertas a un universo en el que el pensamiento poético y la especulación tecnológica se entrelazan. Bajo el título Collapse of the Weave Function, el colectivo artístico neerlandés Metahaven, integrado por Daniel van der Velden y Vinca Kruk, presenta una instalación que explora las fronteras entre cine, diseño, filosofía y escritura. La exposición se inscribe en el marco del laboratorio de investigación colaborativa LAB 4 Futuros Raros, impulsado por el programa Medialab Matadero, que indaga en los vínculos entre arte, tecnología y poder en la era digital.

La muestra, instalada en la Nave Una, reúne cuatro obras que dialogan entre sí y con Hometown (2018), la pieza audiovisual que el colectivo estrenó hace seis años y que ahora se presenta por primera vez en España. Las tres nuevas piezas textiles —Collapse of the Weave Function (2025), After Attention (working title, 2025) y Centerless (2025)— fueron encargadas especialmente para esta exposición y desarrolladas en colaboración con Medialab Matadero.

Entre la poesía visual y la ciencia ficción “blanda”

La propuesta de Metahaven se sitúa en uno de los ejes conceptuales de LAB 4 Futuros Raros: la llamada ciencia ficción “blanda”, entendida como un territorio de experimentación estética donde la tecnología se interpreta desde una mirada poética y emocional, más cercana a la filosofía que a la predicción futurista.

En ese espíritu, Hometown construye una ciudad imaginaria a partir de dos lugares reales —Kiev y Beirut— filmados en 2017, que nunca se cruzan pero que conviven en un mismo paisaje fílmico dividido en dos pantallas. Sus protagonistas, Ghina y Lera, son reflejos de un mismo personaje que dialoga a distancia, generando un espacio visual cargado de simbolismo y resonancia lírica. Inspirada en la poesía infantil rusa absurdista, la obra explora las nociones de pertenencia y desorientación, de hogar y exilio.

Desde su estreno, Hometown ha adquirido una nueva lectura. En un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania y los conflictos en Oriente Próximo, la película resuena como una plegaria sobre la necesidad universal de tener un lugar al que llamar hogar.

El tejido como metáfora cuántica

En la pieza textil que da título a la exposición, Collapse of the Weave Function, Metahaven reformula el célebre experimento mental del Gato de Schrödinger. En su reinterpretación, el animal no está simultáneamente vivo y muerto, sino despierto y dormido, suspendido en un estado de incertidumbre que solo el espectador puede “colapsar” con su mirada. El título juega con la ambigüedad fonética entre wave (onda) y weave (tejido), un giro lingüístico que une la física cuántica con la artesanía textil y la estética digital.

La obra After Attention aborda, mediante dos tapices jacquard, las relaciones entre arte, ética e inteligencia racional en tiempos de urgencia informativa. Con una pregunta de fondo —“¿qué queda marginado por nuestra atención?”—, el trabajo invita a reflexionar sobre las jerarquías invisibles que determinan nuestra percepción en la era del exceso de estímulos.

Cierra el recorrido Centerless, una monumental pieza confeccionada a partir de bolsas de plástico de colores, ensambladas y bordadas como si fueran bandadas de pájaros en vuelo. Un gesto que conjuga lo cotidiano y lo efímero con la armonía colectiva de los movimientos naturales.

Un taller para creadores emergentes

La exposición será también el punto de partida de un taller práctico que Metahaven impartirá los días 7 y 8 de noviembre, destinado a jóvenes artistas y creadores audiovisuales. La actividad, organizada por Medialab Matadero, ofrecerá un espacio para explorar las estrategias narrativas y técnicas que el colectivo ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Metahaven: dos décadas de experimentación entre arte y política

Desde su fundación en Ámsterdam, Metahaven se ha consolidado como una de las voces más influyentes del arte contemporáneo europeo. Su trabajo —en la intersección entre cine, diseño gráfico y ensayo teórico— combina el rigor conceptual con una estética de lo intangible, marcada por la reflexión crítica sobre los sistemas de información, las redes digitales y las narrativas del poder.

Su filmografía incluye títulos como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), Chaos Theory (2021), Information Skies (2016, nominada a los Premios del Cine Europeo) y The Sprawl (Propaganda About Propaganda) (2015). Las obras de Metahaven han sido exhibidas en espacios de prestigio internacional como el MoMA PS1 de Nueva York, el Museo Guggenheim de Bilbao o el ICA de Londres, y proyectadas en festivales como el International Film Festival Rotterdam (IFFR), Docs Against Gravity, CPH:DOX y el Museum of Modern Art.

LAB 4 Futuros Raros: imaginar lo improbable

Comisariado por el investigador Bani Brusadin, LAB 4 Futuros Raros es un laboratorio que se propone pensar el futuro desde los márgenes, explorando “casos extremos, alternativas radicales y relatos tecnológicos abiertamente extraños”. Su concepto central, la teslaformación, alude a procesos de transformación tecnológica desproporcionados e inestables que reconfiguran la relación entre poder y producción en el siglo XXI.

Dentro de este marco, el Laboratorio de Prototipado Colaborativo (LPC) se erige como la actividad central del programa. Entre el 12 y el 26 de noviembre, cinco proyectos seleccionados abordarán cuestiones vinculadas a los nuevos dispositivos, infraestructuras y protocolos que modelan la vida contemporánea. Cada equipo reunirá perfiles interdisciplinarios —artistas, arquitectos, científicos, programadores, filósofos o activistas—, acompañados por mentores de reconocida trayectoria en el ámbito del arte y el diseño experimental.

Las conclusiones del laboratorio se compartirán en el OpenLAB, evento abierto al público que se celebrará entre el 27 y el 29 de noviembre, en el que se presentarán los resultados y aprendizajes de las investigaciones.

Emilio Tenorio